Título: Las ventajas de ser invisible
Editorial: Alfaguara
Autor: Stephen Chbosky
Páginas: 250
Año de publicación: 1999
Sinopsis: Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad de crean más de un problema, especialmente ahora que su amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.
Apenas si he terminado de leer Las ventajas de ser invisible (Las ventajas de ser un marginado dependiendo de qué traducción sea la que poseas tú, ya sea físico o en e-book o PDF). Y estoy muy emocionada, porque es un libro al que le tenía muchas ganas y cuando lo compré fue como:
¡Al fin! Lo tengo, ahora, a leerlo.
Y también porque deseaba tanto ver la película y no quería hacerlo sin antes haber leído el libro y tener la idea original en la cabeza. Pues empecemos.
Charlie es un chico de quince años quien empezará su primer día de secundaria y está aterrado por lo que traerá consigo ese gran paso, sobre todo porque su mejor amigo Michael ha muerto, según lo que dicen las lenguas: se suicidó. Decidido por hablar con alguien, Charlie empieza a escribir una serie de cartas para un amigo el cual no conoce, pero al que le irá contando todas sus aventuras.
El libro está contado a través de cartas. Las cartas que escribe Charlie para este amigo al cual no conoce será lo que nos narre el capítulo. Al principio no sabía quién era el amigo y pensaba que a medida que avanzaran los capítulos, lo descubriría. Pero grande fue mi sorpresa al darme cuenta —gracias a alguien quien me lo dijo— que el amigo al cual escriben, no es nada más y nada menos que: tú. Sí, no has leído mal. El amigo eres tú (aunque un poquito raro, ¿no? Como que este chico va y pone la carta en el buzón, pero lo que tienes en las manos es un libro. Síp, tal vez me equivoque, pero muchas personas interpretaron de esa manera el libro).
Charlie al tratar de adaptarse a la secundaria, empieza a querer hacer amigos y es donde conoce a Sam y a Patrick.
Sam y Patrick son hermanos, o bueno: hermanastros. Y su carácter singular es lo que más atrae a Charlie, y viceversa. Pero sea cual sea el motivo que los unió, estos dos personajes harán a nuestro protagonista vivir aventuras que por sí solo no hubiera logrado, ya que Charlie tiende a ser un chico sensible e invisible, el cual no interactúa con los demás y que, aparte, tiene secretos que su mente ha tratado de olvidar.
Si les soy sincera, leí el libro esperando que sea de los que cambiarían mi vida. Y, no digo que el libro sea malo, en realidad, es muy bueno; lo recomiendo mucho. Pero no fue un libro que guarde como mis favoritos.
No le pondré un cinco de cinco, porque hubieron cosas que no me cuadraron, me quedé con muchas dudas sin resolver y las ganas de respuestas. Además que se me hizo un poquitín pesado en ciertas partes, aunque eso lo puedo retribuir a que no me suelen gustar libros que son narrados a base de mensajes, correos o cartas (ejem, donde termina el arcoíris, ejem).
Tiene muy buenas enseñanzas y reflexiones muy bonitas, cosa que lo engrandecen, y trae entre páginas una playlist de canciones que puedes escuchar, y creo que leerlos a medida que Charlie te los pone es algo mágico. Sé por qué a mucha gente le ha encantado y le ha cambiado la vida, y para esas personas quiero decirles que aunque no sea uno de mis libros favoritos, no quiere decir que no me haya gustado.
Me gustó mucho, pero creo que como sucede en cada libro, algunas cosas logran tocar una fibra sensible por nuestra propia experiencia o vivencias, y nos sentimos identificados y al leer el libro, nos dan ciertas palabras de aliento que lo convierten en algo que nos ayuda en nuestra vida diaria. Y creo que con este libro es igual. No a todos les va a llegar al corazón como a otros, pero no quita que sea un libro muy bonito y recomendable.
Espero que lo lean y que Charlie les robe el corazón como ha hecho con miles de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario